Castillo de Monforte de Lemos

005

En época medieval, Monforte de Lemos fue una ciudad-fortaleza feudal singular: edificada alrededor de un monasterio y presidida por un imponente castillo erigido en el monte de San Vicente, para dominar todo el valle circundante. Y todo esto aderezado por el río Cabe, a los pies del monte, y una muralla defensiva protegiendo el perímetro. De la muralla, levantada entre los siglos XIII y XV, quedan aún varios tramos, tres torres y tres puertas de las que daban acceso a la antigua ciudad. Pero si algo es característico de Monforte es la impresionante Torre del Homenaje del castillo, desde cuya cima se ve, increíble, todo el Val de Lemos atravesado por el Cabe.

La Torre del Homenaje de Monforte de Lemos se construyó entre los siglos XIII y XV. Acogía las ceremnoias del homenaje, el rito feudal que unía al señor y a su vasallo. Tiene 30 metros de altura y cada una de sus caras mide 13 metros, con muros de 3 metros de grosor: es imponente. Está reformada, pues durante la Gran Guerra Irmandiña (1467-1469) sufrió muchos daños. Junto a la torre está la antigua residencia señorial de los Condes de Lemos, del siglo XVI aunque reconstruida en el XVII, tras sufrir un devastador incendio. Los Condes de Lemos fueron una de las familias nobles más importantes de España. Especial relevancia tuvo la figura del VII Conde, Don Pedro Fernández de Castro, que llegó a ser virrey de Nápoles (1610-1616) y a quien se recuerda como mecenas de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Hoy el condado de Lemos forma parte de la Casa de Alba. Actualmente este edificio alberga parte de las dependencias del Parador de Turismo.

El conjunto arquitectónico se completa con el antiguo monasterio benedictino, cuyos orígenes se remontan al siglo X. Lo edificación actual empezó a construirse en el siglo XVI: la armoniosa plaza del edificio conventual es neoclásica, tanto su fachada como el claustro. La iglesia monacal, de portada renacentista, e interior gótico de transición, tiene unas elaboradas bóvedas, y en uno de sus laterales un coro con órgano de estilo barroco. Destacan las imágenes de Santa Ana con la Virgen y el niño y como un bajorrelieve de origen románico. Actualmente gran parte del edificio monacal alberga el Parador de Turismo de Monforte de Lemos.

Fuente: www.monfortedelemos.es.