2.000 años de viticultura heroica

Tan solo el 5% de la superficie dedicada a la viticultura en Europa está catalogada como Viticultura Heroica. Todas las zonas donde se ha reconocido este tipo de difícil cultivo de la vid comparten unos rasgos comunes: están en terrenos con más del 30% de pendiente y las vides se cultivan en terrazas, entre otras características.  Desde 2011, el CERVIM (Centro di Ricerca, Studi, Salvaguardia, Coordinamento e Valorizzazione per la Viticoltura Montana) cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura y que en España solo pueden usar la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, la DOP Islas Canarias y la DOP Cangas de Narcea

Contemplar las vides descendiendo hasta el río es un espectáculo único: el cultivo de la vid ha diseñado el paisaje de la Ribeira Sacra. Los viñedos se distribuyen en terrazas o bancales para salvar las fuentes pendientes, que pueden llegar casi al 100% en algunos puntos de la Ribeira Sacra. La mecanización del trabajo es por tanto complicadísima: algunas viñas tienen carriles para trasladar las cestas y cajas durante la vendimia, pero casi todo el trabajo se hace a mano.

Y esto es así desde hace 2.000 años, cuando los romanos plantaron las primeras cepas en esta tierra de leyendas. Desde el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense salía vino de Amandi hacia el Imperio Romano, donde era adorado. La tradición romana se mantuvo viva durante siglos (aún le llamamos viñas romanas a nuestras viñas) y en el siglo X recibió un nuevo empujón gracias a los monjes de los monasterios de la Ribeira Sacra. La posguerra española casi termina con este cultivo ancestral: los gallegos del rural emigraron en masa en las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, pero a mediados de los 80 el cultivo de la vid se recuperó con fuerza en la Ribeira Sacra.

En 1996 nació oficialmente la Denominación de Origen Ribeira Sacra con sus subzonas de Amandi, Ribeiras do Miño, Quiroga-Bibei, Chantada y Ribeiras do Sil. Desde la Casa dos Muros te ayudamos a organizar tu estancia para que no dejes de visitar nuestros impresionantes viñedos. Tenemos un paquete que incluye alojamiento (M/P), visita a una bodega de la D.O. Ribeira Sacra, con degustación, y recorrido en barco por los Cañones del Sil, para contemplar desde el río los impresionantes viñedos romanos. Consulta aquí la oferta.

1.288 Comentarios