Ribeira Sacra

Bienvenido a la Ribeira Sacra, la ribera sagrada que en la Edad Media llamaron Rivoira Sacrata por la gran cantidad de monasterios y templos que se agruparon en las escarpadas laderas del Miño y el Sil a su paso por las tierras del sur de Lugo y el norte de Ourense. No hay ningún otro lugar de Europa con tal cantidad de templos románicos, lo que convierte a esta privilegiada zona en un museo natural único. La Casa dos Muros está a tiro de piedra de alguno de los más importantes, como el monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón o el antiguo monasterio de San Miguel de Eiré, y a menos de 45 minutos de distancia de los más alejados, como Santo Estevo de Ribas de Sil.

monasterio ferreira

El primer testimonio escrito que existe del topónimo Ribeira Sacra es el documento fundacional del monasterio de Santa María de Montederramo, otorgado en Allariz el 21 de agosto de 1124 por Doña Teresa de Portugal. La nomenclatura se populariza a raíz de la publicación, traducción y comentario de dicho documento por el historiador Fray Antonio de Yepes, que señaló que el documento hacía referencia a la zona como “Rivoira Sacra, traduciéndolo como Ribeira Sacra“. En etapas posteriores, varios historiadores han señalado que la traducción fue errónea, pues el origen de rivoira estaría en el árbol típico de la zona, el roble (carballo para los gallegos).

Además de arquitectura románica, si algo ha hecho famosa a la Ribeira Sacra son nuestros paisajes, únicos. Los cañones del Sil son el principal reclamo natural de nuestra tierra. Su origen no es fluvial, sino tectónico: su encajamiento se produjo en el Cuaternario al producirse fracturas que partieron el terreno en bloques gigantescos. La acción erosiva de las aguas del Sil terminó de dar forma a este impresionante barranco. Desde nuestra casa estás muy cerca de los cañones del Sil, que puedes recorrer en barco o visitar caminando.

Poco tiene que envidiar el recorrido que hace el Miño por nuestras tierras al del Sil. Menos conocida, quizá, la Ribeira Sacra do Miño sorprende por su serena belleza. A pocos minutos de la Casa dos Muros, también puedes recorrer en barco la zona o caminarla entera a través del PR-G 162, la Ruta da Ribeira Sacra do Miño, que es la mayor ruta de senderismo que existe en la Ribeira Sacra.

DSC_0084

Si vas a venir por primera vez a la Ribeira Sacra quizá no conozcas otro de nuestros grandes tesoros, pese a su fama: nuestros vinos. La D.O. Ribeira Sacra, o los vinos mencía, como los llamamos familiarmente, aglutina a decenas de bodegas que han forjado la expresión de viticultura heroica. Las viñas están dispuestas en un sistema de escalones de piedra llamados socalcos, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía que una de las variantes de este vino, el amandi, se le llevaba al César desde la Gallaecia romanizada.

Turismo rural en la Ribeira Sacra