Ruta de las pasarelas del Río Mao

DSC_0061
La ruta de las pasarelas del río Mao es una de las más famosas de la Ribeira Sacra. Parte desde la Fábrica de la Luz, que era la Central da Escalada cuando, a principios del siglo XX, pertenecía a la empresa La Gallega (luego fue de Fenosa) y abastecía de electricidad a Monforte y Ourense, entre otras localidades. Tras la reforma firmada por la arquitecta Isabel Aguirre (la misma que diseñó el impresionante mirador da Cividade, en Bolmente) se ha convertido en albergue turístico y centro de exposiciones y de formación ambiental. También ofrece actividades de turismo activo en la Ribeira Sacra y tiene una original cantina.
Bordeando la Fábrica da Luz se accede a la espectacular pasarela, construida sobre el cañón del río Mao aprovechando el trazado del antiguo canal de agua que llegaba a la central eléctrica. La Fábrica da Luz necesitaba estar abastecida de agua de forma constante, y el río Mao no tenía un caudal regular, así que el canal se construyó para garantizar el funcionamiento de la central, y parte de su trazado ha sido sustituido por esta impresionante pasarela.
La senda discurre serpenteando un valle impresionante, especialmente en otoño. El sonido del río acompaña constantemente; es mágico, relajante… La ruta es muy muy cortita (como muchísimo os llevará una hora), en seguida llegaréis a A Barxacova, una aldea preciosa, donde deberéis dar la vuelta para volver al punto de partida.
Si queréis hacer la ruta circular podéis seguir adelante, hay una sendita estrecha que sale de A Barxacova. Seguidla hasta que lleguéis a una pista que hace un semicírculo, os dará la opción de bajar hacia el río o de subir. Subid hasta que lleguéis a una carretera (ojo, gira a la izquierda, hay otra más alta pero no es la que buscáis) y por ella llegaréis al desvío a la Fábrica da Luz. Es una carretera típica de la Galicia interior: preciosa y poco transitada.
Cómo llegar: la Fábrica da Luz está antes de llegar a A Barxacova (Parada de Sil). Desde la Casa dos Muros tardaréis en llegar al inicio de la ruta unos 50 minutos en coche.
 
Fuente: www.perrunadas.com.