Camiño Real de Esgos

octubre_017

El Camiño Real era una vía de comunicación estratégica entre Ourense y las tierras de Aguiar. De ese pasado pervive aún el trazado sobre piedra, para facilitar el paso de los carros, y, a diferencia de otras rutas de la Ribeira Sacra, no resulta tan salvaje, ya que el bosque está muy domado por la mano del hombre. Es una ruta preciosa, muy fácil y con dos atractivos añadidos: el peto de ánimas de A Meiroá y, sobre todo, el espectacular templo de San Pedro de Rocas.

La ruta, que es circular, parte del centro de la localidad ourensana de Esgos, justo frente al Centro de Saúde; podéis dejar el coche ahí, que hay sitio para aparcar. El primer tramo recorre el extrarradio de Esgos para adentrarse poco a poco en el bosque, impresionante ahora en otoño. Es una ruta perfectamente señalizada, apta para todo tipo de senderistas.
Encontraréis el peto de ánimas de A Meiroá en la primera parte de la senda, en un cruce de caminos. Los petos de ánimas no son exclusivos de Galicia, pero en pocos sitios como aquí hay tantos, por la especial relación que tenemos los gallegos con los muertos. Estos monumentos servían para dejar limosnas para las almas atrapadas en el Purgatorio, ayudándolas a alcanzar el cielo. Las limosnas no eran solo de dinero, sino que también servían los productos agrícolas, por ejemplo. A cambio de estas prebendas, el alma atormentada intercedería al llegar al cielo por sus benefactores. Dejamos atrás el peto para seguir internándonos en el bosque hasta que alcancemos San Pedro de Rocas, que es impresionante. En nuestra sección de visitas culturales tenemos una entrada dedicada a este monasterio, visita obligada en la Ribeira Sacra. Tras dejar atrás San Pedro de Rocas el camino seguirá atravesando el bosque para volver a Esgos. Es una ruta de 9 km, os llevará como muchísimo tres horas.
 
Cómo llegar: la ruta parte del centro de Esgos. Desde la Casa dos Muros tenéis que coger la N-120 hacia Ourense y desviaros dirección Nogueira de Ramuín. De ahí a Luintra y de Luintra a Esgos. Os llevará una horita.
 
Fuente: www.perrunadas.com